Situación Geográfica

El término municipal de Rágol cuenta con 26,92 km2, y pertenece a la comarca del Valle Medio del Andarax. Limita con Alboloduy, Instinción y Canjáyar. El pueblo se halla situado en el margen derecho del río Andarax, al pie de Sierra de Gádor.Geológicamente se engloba con formaciones del complejo alpujárride y nevado-filabride, dentro de la zona Bética que constituyen la Sierra de Gádor y Sierra de los Filabres.


Ver mapa más grande

El relieve del municipio es muy desigual, encontrándose Rágol a 423 m. de altitud y separada de Almería por 39 km. El término tiene una extensión variable, que va desde la cima del Montenegro (1.710 m.), en Sierra Nevada, hasta los 1.400 m. de los cantos de la Muela, en Sierra de Gádor, con una depresión que lo atraviesa transversalmente a una altitud de 400 m., por donde discurre el río Andarax. El clima es de tipo mediterráneo semiárido, caracterizado por la sequía estival y las escasas precipitaciones, siendo éstas irregulares y de tipo torrencial, principalmente en otoño. El mes sujeto a heladas es diciembre y la temperatura media anual se encuentra entre los 17º y los 21º.

Demografía

La primera referencia estadística de la población de Rágol corresponde al siglo XVI, al realizarse el Libro de Apeo y Población en 1575-76, el cual recoge que era un pueblo de 32 casas con un molino, y se especifican los topónimos de los pagos de Alcaría, Michar y Romil, el Cerro Galayo y la rambla Zaino.

Al comenzar la repoblación en 1576 se instalaron 71 habitantes provenientes del reino de Valencia, Mallorca y Extremadura, siendo la población actual descendientes de estos repobladores. Rágol no se estabilizará demográficamente hasta el siglo XVIII, siguiendo la evolución poblacional histórica del Antiguo Régimen, en que, según el Catastro de Ensenada de 1752-53 hay un aumento de la población, al contabilizarse 146 habitantes.

Esta continuidad poblacional se va a mantener a lo largo del siglo XIX, alcanzando su mayor auge demográfico en los años 1860 y 1887, con 1.580 y 1.621 habitantes respectivamente. Este crecimiento es debido a la riqueza que aporta el cultivo de la uva de Ohanes y la mano de obra generada por el mismo. En 1910, hay un pequeño descenso de la población con respecto al siglo xix, aunque se contabiliza el máximo poblacional de este siglo con 1.480 habitantes. En las siguientes décadas continúa un descenso demográfico que se mantiene hasta nuestros días, siendo actualmente su población de 428 habitantes.




















"Vista General de Rágol"


"Montañas"